¿Por qué se presenta el Labio y Paladar Hendido?

Actualizado: ene 28

El labio y paladar hendido son uno de las anomalías más comunes de nacimiento. Ocurre en todas las razas y clases sociales. Las investigaciones más recientes indican que entre las causas del labio paladar hendido se encuentran:

  • Los genes. Un defecto genético heredado de uno o ambos padres impide que los labios y la boca se unan durante el desarrollo del bebé en el vientre.

  • Los síndromes genéticos. Un síndrome genético es una enfermedad que tiene más de un síntoma o defecto. La causa puede ser un solo gen o varios genes. El labio leporino o el paladar hendido se presentan en más de 400 síndromes, incluso el síndrome de Waardenburg, el síndrome de Pierre Robin y el síndrome de Down. Alrededor del 30 por ciento de los defectos de hendidura están relacionados con un síndrome genético.

  • La salud y el medio ambiente. Si la madre tiene un estado de salud pobre durante la etapa temprana del embarazo, o si consume bebidas alcohólicas, fuma cigarrillos o toma ciertos medicamentos anti-epilépticos, puede aumentar el riesgo de que el bebé tenga labio leporino o paladar hendido.






180 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo