¿Qué es La Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales ?

La Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales es una agrupación de profesionales de la salud que trata a los pacientes que han nacido con estas malformaciones de cara y craneo de una manera multidisciplinaria, es decir, cada uno de nosotros de acuerdo a nuestra especialidad aportamos para que el trabajo en conjunto beneficie a nuestros pacientes en su aspecto físico, psicoemocional, de lenguaje y salud dental, además de otras áreas que también podrían estar afectadas como el oído, la nutrición, los ojos, el aprendizaje, etc.

Es muy importante entender que existen mas de 50 Clinicas de atención multidisciplinaria en Mexico para los pacientes con Labio y Paladar Hendidos y en algunas de ellas también se atienden pacientes con anomalías craneofaciales. En nuestra pagina web, www.amlphac.org , encontraran la información de estas clínicas para contactar al encargado y así iniciar el proceso de atención para el paciente en cuestión.


https://www.amlphac.org/clinicas 👈🏻


La cirugía para corregir el labio o el paladar hendido o fisurado es solo una parte del tratamiento y la visión tanto de los padres como de los médicos no debe estar unicamente centrada en cerrar la fisura con una cirugía sino que el paciente además tiene que estar preparado para dicha cirugía, es decir, debe estar en buen estado de salud, con peso adecuado y atención simultanea por parte de otros miembros del equipo si el caso así lo amerita.

La causa de las fisuras de labio y/o paladar puede ser hereditaria pero en la mayoría de los casos no se conoce. Es recomendable que las mujeres embarazadas acudan a visitas regulares con su gineco obstetra y sigan sus instrucciones así como el someterse a el estudio de ultrasonido prenatal que su medico les recomiende. Y en caso de que su hijo (a) sea diagnosticado (a) durante el embarazo con una fisura u otra malformacion, los padres deberán prepararse psicológicamente para el diagnostico y tratamiento adecuado del o de la menor después de su nacimiento. La idea es que en conjunto tanto las clínicas de labio y paladar hendidos y malformaciones craneofaciales y los padres de familia colaboremos para construir una base en la que el o la paciente se apoye para llevar a cabo actividades productivas, integrado (a) a la sociedad y que se encuentre con una autoestima adecuada para tener una buena calidad de vida. Nuestras reuniones académicas y científicas nos proporcionan los conocimientos que intercambiamos con los otros expertos de diferentes especialidades para llevar a cabo el mejor tratamiento multidisciplinario de nuestros pacientes. Este es el objetivo principal de nuestra asociación, AMLPHAC.

48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
asociación mexicana de labio paladar hen